En un último reporte realizado por IDC MEXICO, donde 200 de los mas importantes líderes del comercio y la industria en México fueron encuestados se revelaron datos de suma importancia para los emprendedores que desean comenzar negocios en línea o a través de canales en internet.
El 35% de los líderes encuestados enfatiza que sus esfuerzos están alineados a un corto plazo en el uso de las TI (tecnologías de información) es decir, sus empresas no dejan para un futuro incierto la transformación digital de sus procesos, todo lo contrario, buscan en el menor tiempo posible implementar soluciones tecnológicas.
De igual manera el 29% confirma que la transformación digital de sus empresas ha mejorado notablemente la eficiencia y redujo hasta en un 20% los problemas de movilidad y localización.
Los negocios digitales en México son parte de la transformación de lo cultura en el país, donde hasta hace unos años hasta el 80% de las empresas trabajaba de forma obsoleta , hoy sólo el 34.8% queda en esa situación
Gran parte de las innovaciones implementadas en los emprendimiento en línea son herramientas que ayudan a la gestión de proveedores, colaboradores, y por supuesto clientes que provienen desde las ventas gracias a la contratación de un diseño web en México o un E-commerce profesional, algunas las herramientas mas usadas son por ejemplo:
Esto se ve reflejado en que hoy en 2023 los emprendimientos cuentan con soluciones que les permiten generar una gran competitividad en México; optimizando tiempos, reduciendo costos y aumentando la calidad que ofrecen a sus clientes. México cuenta con empresas digitales de alta capacidad de adaptación a los cambios del mercado.
Pocas son las empresas sin aprovechar los beneficios de la transformación digital que pone a México dentro de los 3 países más importantes en comercio electrónico en LATAM, sin embargo las que se resisten corren el riesgo de quedar inutilizadas por su nueva competencia.
El mundo digital ha cambiado la cultura empresarial en México, la ha transformado en un visión integral de cada área y de al empresa como un conjunto.
Uno de los sectores que mayormente refleja estos cambios en México es la banca, ahora se pueden pedir tarjetas de crédito desde una APP en un sofá, podemos solicitar estados bancarios por medio de un chatbot mientras preparamos un café en la cocina; o que tal el sector salud, donde es muy popular generar citas médicas en línea y consultar resultados de laboratorio desde tu hogar en una tablet o smartphone.
Llegar a los clientes hasta su hogar por medio de un sitio web profesional o una APP es la forma en que muchos negocios digitalizan su presencia para convertirse en elementos cotidianos de sus usuarios. Ser accesibles.
Los mexicanos en edad laboral pasan en promedio 12 horas al día conectados a internet (incluyendo dispositivos móviles), según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad NordVPN. Mucho de éste tiempo tiene relación al trabajo remoto, emprendimiento en línea o home-office que llegó para quedarse en muchos sectores.
Con éstos datos podemos concluir la importancia que México está dando al mundo digital, los negocios con ADN en internet y la transición de las empresas a los nuevos paradigmas de los acelerados tiempos de la tecnología.