Evita los errores del principiante en el mundo del comercio electrónico y gestiona con éxito la creación de tu tienda virtual en México.
Existen 3 principales temas que suelen dar dolores de cabeza cuándo se tiene una nueva tienda virtual: el hosting, canales de contacto, los envíos.
Las tiendas virtuales requieren una estrategia, pues a diferencia de lo que muchos podrían pensar, requieren de una planeación interna para gestionar de manera coordinada los procesos desde la atención al cliente que duda si el producto llegará a tiempo, hasta la confirmación de un envío exitoso del producto (o la devolución del producto)
De forma resumida, el éxito de una tienda virtual se concreta en la experiencia clara, rápida y coordinada.
Existen 3 factores que por falta de experiencia traen muchos problemas si se empieza con el pie izquierdo, como bien mencionamos son: el hosting, los canales de comunicación y los envíos. Éstos 3 elementos dependen de terceros, serán nuestros proveedores y colaboradores quienes con una buena sinergía e integración con nuestra tienda virtual faciliten nuestras ventas o las hagan una verdadera pesadilla.
Crear una tienda virtual en México incluye claro contratar el servicio de hosting, básicamente, es el espacio donde estará alojada nuestra tienda virtual en internet.
Por lo cual, dependiendo de que tan grande sea nuestra tienda y cuántos visitantes tengamos tendremos diferente requerimientos para nuestro proveedor de hosting.
Nuestro consejo es que consideres a proveedores de hosting que te brinden:
Algo común en la gestión de tiendas virtuales es considerar integrar chats en vivo, tickets de soporte, CRM, entre otros. Sin embargo, suelen abandonarse al no tener quién responda con inmediatez.
Fácilmente se convierten en canales donde se pierden potenciales clientes. Es básicamente cómo llegar a un comercio físico y que no haya nadie detrás del mostrador.
Nuestra recomendación es: preferible contar con sólo 1 teléfono, 1 correo y 1 número WhatsApp que se pueda responder incluso por el mismo dueño o dueña del e-commerce al momento, a tener 5 o 8 canales que nadie responde por falta de personal, compresión del software o disponibilidad.
La parte más importante para el cliente es por supuesto el envío de su compra. Su ideal es recibirla en menos de 3 días, con la seguridad que le será entregado en las manos e integro sin daños.
Para saber que paquetería es la ideal para nuestra tienda virtual debemos considerar:
Cobertura: Si nuestros productos serán enviados a sólo nuestro Estado o Estados aledaños lo recomendable es una paquetería de cobertura local, ya que los costos se incrementan si contratamos una paquetería internacional sin tener un valor para el vendedor o el comprador. Una paquetería local será lo mas conveniente
Garantías y seguros: asegúrate de conocer sus garantías, pólizas y tiempos de entrega.
En cambio sí nuestra intención es crear una tienda virtual con envío a todo México, una paquetería nacional será la opción. Nuestra recomendación para ambos casos es contar con mas de 1 proveedor de envíos para solucionar cualquier contingencia.
API´s: Adicionalmente existe servicios que se conectan directamente con la plataforma de tienda virtual en México para crear las ordenes de recolección del paquete, utilizan sistemas llamados API´s que mantienen sincronizados los tarifarios de envío con la tienda virtual, pregunta a tu paquetería si cuenta con API´s que puedan facilitar éste proceso y conexión. También existen terceros que gestionan varias paqueterías a través de API´s y se integran perfectamente a tiendas virtuales.