Incluso si tus servicios o productos no son 100% online las personas buscan primero en internet todas las opciones disponibles y después concretan la compra. Desde escuelas, restaurantes, servicios profesionales, lugares de entrenamiento hasta grandes corporaciones e instituciones, un sitio web es indispensable si queremos estar en el mapa.
En el artículo pasado hablamos acerca de las ventajas de una página web económica cuando queremos incursionar en los negocios por primera vez antes de magnificar nuestras campañas de marketing en internet.
¿Qué tan básica o avanzada? ¿En español o en varios idiomas? ¿Con e-commerce? Analizamos cada caso y lo que aportan al crecimiento de nuestra empresa.
El dominio es la primer decisión al momento de contratar los servicios en diseño de paginas web de una empresa o negocio.
Existen dominios con terminación .COM que son básicamente universales y abarcan cualquier tipo de comercio sin distinguir países.
Dominio Regionales:
Existen también los dominios regionales como .MX, .ORG.MX .COM.AR etc, éstos nos dan un acercamiento sobre a que regiones estamos orientando ese negocio. Si un sitio tiene en su dominio la terminación .COM.AR y vivo en México entenderé que ese comercio está focalizado en vender en Argentina, así que optaré por no comprar ahí.
Dominos por nicho:
Para rematar los dominio por nicho: .STORE .EDU .TECH etc. son dominios que nos están indicando su tipo de productos o servicios como es el caso de una escuela que usará un dominio .EDU o una tienda virtual de electrónicos con un dominio .TECH.
Por lo cual entre más particular o más general queramos ser desde nuestra presentación con el dominio de el sitio web podemos elegir el tipo de dominio ideal.
Sin importar si son productos o servicios, éstos pueden comprarse o reservarse vía online. Pero en casos muy específicos, por ejemplo, servicios a la medida o incluso operaciones B2B (business to business) puede ser mas conveniente tener un sitio web corporativo que canalice al cliente a una vista, una llamada, una cotización, etc. para generar una base o cartera interesados que serán perfilados por otros canales.
Un e-commerce tiene la gran ventaja de cobrar al momento, procesar automáticamente los datos del cliente y dejar lista la orden para ser enviada por paquetería, en caso de productos físicos. Éste proceso es ideal para productos con precios estandarizados, incluso con descuentos al mayoreo pero también previamente definidos.
Si tenemos productos o servicios que pueden venderse con el mismo precio o precios sin importar quien es nuestro cliente y sus particularidades entonces un e-commerce es ideal para generar más ventas sin la tediosa tarea de levantar manualmente ordenes de compra, esperar a que el cliente pague y tachar de nuestra listas el stock los productos vendidos, ya que todo esto lo realiza en segundos una tienda virtual.
Nuestra pagina web debe estar orientada a nuestros clientes y a los clientes que queremos llegar. El sitio web debe tener el idioma o idiomas nativos de nuestros clientes. Si vendemos exclusivamente en México, nuestro sitio en español y con un texto que remarque en las cabeceras y contenidos nuestros productos o servicios ayudará la posicionamiento.
Si usamos muchos idiomas sólo por abarcar, vamos a arriesgar nuestro posicionamiento orgánico, es mejor 1 o 2 idiomas cómo máximo, con textos centrados a especificar “El que, como, cuando y donde” de nuestros productos.
El posicionamiento orgánico tiene un gran peso en el contenido de textos, es muy importante por ello que el idioma y la forma de redactar sean pensados en nuestro cliente meta.