Una landing page o Página de aterrizaje es un página web en donde los usuarios que a través de una campaña de marketing “caen” directamente al contenido o producto promocionado en una página breve y clara sin páginas internas. A diferencia de un sitio corporativo o una tienda virtual no se requiere navegar entre opciones, su objetivo es incentivar una acción concreta, directa e inmediata.
Ésta acción puede ser desde ver los detalles de un producto para agregar a un carrito, llenar un formulario o hasta ver una conferencia en vivo… ¡y más!
Podemos decir que existen los siguientes tipos de landing pages:
Es una página de aterrizaje que tiene cómo finalidad dar información breve con hipervínculos que nos llevarán a otros sitios externos. No tiene como objetivo generar una venta directa o recopilar datos (visibles) de los visitantes.
Si bien su funcionalidad es simple, generalmente tienen el objetivo de medir las visitas, las salidas a los vínculos externos y el rendimiento de las campañas de clicks.
Un click nos llevará directamente a ésta página de aterrizaje con fotos o videos de un producto, descripciones, precio y un botón de “comprar”. Es usado para campañas de venta en línea de un producto directo y no la gama de un catálogo completo como sería el diseño web de tienda virtual.
Su objetivo es la venta en menos de 2 clicks, muy común para productos de introducción a un mercado o promociones limitadas.
Incluso hay campañas donde es necesario contar con un código de invitación para acceder a compras exclusivas o limitadas en la llamada landing page de producto.
Básicamente es 1 sola sección de contenidos, en este caso, una landing page, que nos informa brevemente sobre un evento, una campaña política, etc. a la cual hemos llegado por medio de un click en un anuncio o newsletter por decir algunos ejemplos.
Su función es totalmente informativa.
Cuando alguien llega a este tipo de landing pages o páginas de aterrizaje se verá motivado a dar click en algún botón, teléfono o chat para continuar con el proceso. Su objetivo es como dice su nombre, generar un acción especifica bajo un click en el mismo diseño de página web.
Muy usada para concursos, solicitud de información, votaciones, encuestas con incentivos, son algunos ejemplos.
Todos hemos llegado a estás páginas de aterrizaje donde el contenido nos ha parecido tan relevante que por medio de los botones “share o compartir” , integrados en el mismo sitio, compartimos a nuestros familiares y amigos en redes sociales la información que nos ha llamada tanto la atención. Incluso hay muchas que prometen descuentos a productos o concursar por premios si compartimos en nuestras redes sociales la misma landing page.
Son paginas con información bastante a fin a nuestros intereses y los intereses de nuestros conocidos, con el claro objetivo de facilitar su viralización por medio de botones directos para compartir en nuestras redes sociales como son Facebook, Twitter, Pinterest, etc.
Básicamente después de ver el anuncio de un producto maravilloso hacemos click y hemos llegado a una página de aterrizaje donde podemos ver testimonios de personas que han utilizado ese increíble producto, videos donde demuestra su eficacia, links a notas en periódicos que dan credibilidad a éste gran invento a la venta y no puede faltar un botón a “comprar” o un teléfono para llamar en este mismo instante.
Su objetivo es dar credibilidad a un producto, a través de casos y testimonios en el diseño de una página web que ayudará a generar ventas inmediatas por medio de información fiable de los buenos resultados del producto promocionado.