Según datos de AMVO, Asociación Mexicana de Venta Online, 7 de cada 10 PyMes ya vende por internet, el futuro y presente de las PyMes está en los canales de venta por internet.
Sin embargo, éste salto es difícil por 3 principales razones: Logística, Pagos y Tecnología.
Al comenzar la cadena desde la recepción de ordenes de compra hasta la entrega de productos al cliente final debe existir un mapeo de áreas, tareas y retroalimentación. Éste mapeo es fundamental para generar un logística que nos permita tener responsables y soluciones ante cada situación.
Uno de los problemas más comunes es justamente después de recibir el pedido en línea, ¿Quién verifica el pago, quién verifica el stock, quién solicita recolección de paquetería?
Una gran herramienta para recibir pedidos y asignarles rutas para envíos son sitios como EnviaYa, que permiten automatizar la recepción de ordenes y la generación de recolección para envíos con las paqueterías favoritas de las tiendas virtuales en México.
Recibir pagos es uno de los pilares en una tienda virtual, sin embargo muchas tiendas virtuales no cuentan con una pasarela de pagos nutrida para ofrecer a sus compradores.
Un gran problema es contar con seguridad que permita recibir tarjetas de crédito y débito y proteger los datos de las mismas ante cualquier ataque.
Existen numerosos servicios que realizan ésta tarea, y que pueden integrarse a los comercios en línea como es el caso de: PayPal, Mercado Pago, Stripe u OpenPay.
Cuentan con el respaldo, como el caso de OpenPay de bancos (BBVA) y son una gran ventaja al momento de requerir soporte ya que cuentan con equipos especializados que con una llamada telefónica ayudan a miles de PyMes a integrar sus servicios de recepción de tarjetas de crédito a sus tiendas virtuales en México.
La tecnología para tiendas virtuales en México se ha acercado de manera explosiva en los últimos años a las PyMes.
Cada vez es mas común contar con sistemas optimizados y más fáciles con los cuales interactuar. Como es el caso de plataformas como Woocommerce, que incluso nos permiten por medio de una APP subir nuestros productos a nuestra propia tienda con todo y fotografías.
Sin embargo, no todos tienen la misma familiaridad con computadoras y APPs al momento de migrar o ampliar sus negocios a la nube. Éste es un gran reto para los negocios y PyMes que impulsados por la necesidad de no perder terreno se han iniciado desde 0 en el mundo del internet, del cual, conocían poco y a punta de esfuerzo diario comienzan a explorar nuevas oportunidades y mercados donde ofrecer sus productos y servicios.
El éxito de una tienda virtual radica en el análisis de sus datos, mejora y implementación de soluciones a partir de éstos. Es por ello que el aprendizaje tecnológico nunca termina para un negocio online, es su núcleo.